🔟Q&A Some tips for Speaking part 3.comparing photos

APTIS PREPARE
APTIS PREPARE
🔟Q&A Some tips for Speaking part 3.comparing photos
Loading
/

Hola y bienvenidos a Aptis Prepare, el podcast, el espacio donde aclaramos tus dudas para que superes el examen Aptis del British Council y puedas certificar tu nivel de inglés. Soy Esther, English Teacher de Aptis Prepare. En nuestra academia te podemos ayudar con el examen de Aptis.

 

Visita aptisprepare.com para descubrir nuestros cursos especializados en niveles B1, B2 y C1, diseñados para maximizar tu potencial y asegurar tu éxito en el examen Aptis. En el episodio de hoy responderemos algunas de las preguntas que nos han enviado nuestros estudiantes. Let’s start.

 

El podcast de hoy se lo voy a dedicar a un grupo de alumnos que tengo que se están preparando para el nivel B2 de Aptis y el otro día hicimos un simulacro de examen, un mock exam, y en la parte de speaking, la parte 3, comparing photographs, bueno, fue un poco desastre. ¿Por qué? Vamos a ver, el fallo principal de los alumnos es tender a describir ambas fotos. No, para eso recordad que tenemos la parte 2, que es Photo Description.

 

En la parte 3, lo que tenemos que hacer es comparar en todo momento las dos fotos. Bien, no sólo vamos a hablar de las diferencias, también podemos hablar de las cosas en común. Entonces, hablamos de las similitudes y las diferencias.

 

Ese es el primer error. Hay que hablar de las dos cosas. Recordad que siempre hay un topic, un tema que hay ahí al fondo, que es común a los dos.

 

Van a ver en las dos fotos gente practicando deporte, o ambas van a estar comiendo en un restaurante, o ambas fotos hablan de, bueno, muestran vacaciones, gente de vacaciones. Bien, entonces, una vez que tenemos localizado el tema, que va a ser el común, va a ser una de las cosas comunes, vamos a ver las diferencias. Es decir, entonces, lo primero, ¿qué puedo ver en las fotos? Pues, ¿para qué vamos a utilizar? Pues el Both, que hemos aprendido antes también, ¿no? Es decir, ambas fotos muestran gente de vacaciones, o ambas fotos muestran gente practicando un deporte.

 

Both pictures show people practicing sports. Bien, esa es la parte común. Luego, vamos a ver dónde están esas personas haciendo el deporte, o dónde están esas personas de vacaciones.

 

Oye, a lo mejor eso es una de las diferencias. Y para las diferencias, ¿qué tenemos que hacer? Conectores de contraste. Bien, el conector que todo el mundo sabe de contraste es But.

 

Pero But es un nivel A2. Ese pero es nivel A2. Entonces, vamos a buscar algún conector que, bueno, pues nos muestre un poquito más de nivel.

 

Entonces, tenemos el While, o el Whereas, que significa mientras, mientras por el contrario. Tenemos However, que significa sin embargo. Tenemos Although, que significa aunque.

 

Entonces, todos estos conectores los podemos utilizar para mostrar diferencias. ¿Qué diferencias hay en las dos? Es decir, puedo tener en una foto a alguien practicando deporte en una pista de tenis, y el otro en un campo de fútbol, por ejemplo. Y eso es vocabulario, y es una de las diferencias.

 

Entonces, yo puedo decir, in the first picture, the person is playing tennis on a tennis court, whereas in the second picture, the girl is playing football on a football pitch. Entonces, en la primera está jugando al tenis en una cancha de tenis, en la segunda en un campo de fútbol. Bien, y ya hemos metido el Whereas, mientras por el contrario, para indicar una diferencia.

 

Bien, luego, ¿el por qué están haciendo eso? Pues ahí ya sabéis que tenéis el Speculate, el Guessing. Vamos a deducir. Quizás estén ahí, pues, porque el primero está dando clases de tenis en la primera foto, o en la segunda porque quizás están jugando un partido importante, porque la cara del niño parece, no, como estar emocionado o estresado, ¿vale? Entonces, ahí aplicamos lo mismo que hemos aprendido en una descripción de foto.

 

Es al Guessing, Speculate, con los modales, ¿no? He could be a bit stressed, por ejemplo, ¿o no? Or the girl could be a bit worried, maybe, is her first tenis lesson, ¿no? A lo mejor está preocupada porque es su primera lección, su primera clase de tenis. Entonces, con el tema de los modales, podemos especular, ¿no?, el por qué. Y luego los sentimientos también, igual que hacíamos en la descripción de foto.

 

¿Cómo se sienten? A lo mejor se sienten de manera diferente en una foto y en otra. Bueno, pues esa es una de las diferencias. Ahí es donde podemos incidir también.

 

Podemos decir, in the first picture the girl looks very happy, however, in the second picture the boy looks a bit worried, ¿no? Esa puede ser el tema de los sentimientos, puede ser una de las diferencias y estamos utilizando el look también. También tenemos el adverbio probably, probablemente. Tú puedes decir, in the first picture they are probably friends, whereas in the second one they look like two couples, ¿no? Entonces, también podemos deducir diferencias en las relaciones personales.

 

Para todo esto es muy importante que os estudiéis los conectores de contraste para no sonar muy repetitivos, ¿vale? Pero, por ejemplo, el although, ¿qué significa? Aunque ya sabéis que es súper fácil de utilizar. Se pone a principio de frase, como en español, el aunque, ¿vale? Podemos decir, although the first picture shows a girl having a tennis lesson, the second one shows a group of friends playing football, ¿vale? En este caso hemos puesto el although, el conector de contraste, a principio de frase. Aunque en la primera foto la chica está en una clase de tenis, en la segunda foto hay un grupo de amigos, ¿no? haciendo, jugando al fútbol.

 

Y recordad repasar los modales. Sigo insistiendo en esto. El tema de deducir, de especular con los modales denota conocimiento gramatical y es súper importante para el speaking, ¿vale? Entonces, si veis a los niños estos que estábamos refiriéndonos en la segunda foto, que estaban jugando al fútbol y estaban súper contentos, puedo decir, the children look very happy.

 

Their team must have scored a goal, ¿no? Su equipo debe de haber anotado un gol, porque parecen muy contentos, ¿no? Entonces, hacer un repasillo de conectores de contraste, del both, de los modales y con poquito más podemos hacer esta parte súper fácil. Pero recordad no describir cada foto individualmente. Ir de una a otra comparando y buscando similitudes y diferencias, ¿vale? Si queréis, lo mismo que dije en la descripción de foto, si queréis que algún día resolvamos un ejemplo específico, me mandáis las dos fotos y lo hacemos, ¿vale? Bueno, esto ha sido todo por hoy.

 

Espero haber aclarado vuestras dudas. No olvidéis que en www.aptisprepare.com podéis encontrar recursos valiosos para vuestra preparación. Y si tienes alguna pregunta específica o un tema que te gustaría que respondiéramos en el próximo episodio, visita www.aptisprepare.com/elpodcast para dejarnos tu consulta.