9️⃣ Q&A Some tips for speaking part 2. Describing a picture

APTIS PREPARE
APTIS PREPARE
9️⃣ Q&A Some tips for speaking part 2. Describing a picture
Loading
/

Hola y bienvenidos a Aptis Prepare, el podcast, el espacio donde aclaramos tus dudas para que superes el examen Aptis del British Council y puedas certificar tu nivel de inglés. Soy Esther, English Teacher de Aptis Prepare. En nuestra academia te podemos ayudar con el examen de Aptis.

 

Visita aptisprepare.com para descubrir nuestros cursos especializados en niveles B1, B2 y C1, diseñados para maximizar tu potencial y asegurar tu éxito en el examen Aptis. En el episodio de hoy responderemos algunas de las preguntas que nos han enviado nuestros estudiantes. Let’s start.

 

Hoy vamos a comenzar resolviendo la duda de nuestra alumna Paula, que está un poquito agobiada con la parte de speaking. La parte 2 en particular, que es la descripción de la foto. A pesar de que no tiene que hablar en exceso, porque son unos pocos segundos para describir, el problema de ella es el tema de la organización.

 

No sabe cómo empezar, no sabe qué frases decir, no sabe qué gramática usar. A ver, describir una foto es fácil dentro de lo que cabe, porque tienes poquitos segundos y simplemente con tu descripción a mí me tiene que quedar claro, sin ver la foto, qué es lo que hay en ella. Bien, entonces, ¿qué vamos a hacer para empezar? ¿Qué es lo que hay en la foto? Así de claro.

 

Ya te hemos dado en nuestro curso Aptis a tu ritmo un montón de frases con las que puedes empezar. Por ejemplo, in this picture, in this photo I can see, or there is, there are, this photo shows, this picture shows. Tú escoge la que más te gusta.

 

Personalmente, yo le digo a mis alumnos que empiecen in this photo I can see, porque es muy fácil, se puede traducir prácticamente literal y les sale bastante bien. Bien, entonces, in this photo I can see two children speaking. Por ejemplo, ¿de acuerdo? Ya me queda claro que hay dos niños hablando.

 

Bien, now, para todo esto ya sabes presente continuo, ¿vale? Si no lo recuerdas, vea la lección del presente continuo, porque la gramática no es muy complicada, pero bueno, hay que hablar de lo que está sucediendo en ese momento en la foto y para eso necesitas el presente continuo. The man is speaking on the phone, or the people are practicing sports, or it is raining. Es decir, vas a necesitar el continuo para todo esto, ¿bien? Entonces, tenemos lo primero, vamos a empezar con in this picture I can see, or in this photo I can see, two children speaking.

 

Bien, ahora, where in the picture, ¿dónde? ¿dónde estaban? Porque los dos niños pueden estar en un parque, pueden estar en un colegio, en una casa, ¿bien? Entonces, vas a utilizar lugar y vas a decirme, pues, the children are in a classroom, in a school, ¿vale? Muy importante, el tema de las preposiciones, luego me vas a tener que decir, pues, a la derecha, a la izquierda, en el centro, detrás, todas estas expresiones, todas estas preposiciones te la damos en el PDF que hay en el curso, pero acuérdate, on the right, on the left, at the top, at the bottom, in the background, in the foreground, in the middle, ¿bien? Con esas preposiciones que te sitúan a las personas que hay dentro de la foto, con esto, vas que sobrada, tú puedes decir, on the right, there are two children speaking, in the background I can see a notice board with a poster, or in the foreground there is a teacher and she is explaining. Es decir, es importante que si hay varias personas dentro de la foto, pues, que utilices las preposiciones para indicarme un poquito dónde están, a la derecha, a la izquierda, al fondo, date cuenta que una foto siempre tiene un fondo, entonces, in the background, lo vas a poder utilizar también siempre, ¿bien? Entonces, hemos dicho, ¿qué es lo que hay? ¿Qué está sucediendo dentro de la foto? ¿Qué están haciendo las personas que están dentro de la foto? Dijéramos, ¿dónde están? Y luego, si algo no está claro, vamos a utilizar el que es en speculate, vamos a especular y vamos a decir, pues, imagínate que hay unas personas y detrás hay un edificio, pero que tú realmente no tienes claro lo que es, bueno, pues, puedes utilizar el looks like, look like, que es parece, no estás segura, entonces dices, it looks like a school, it looks like a church, ¿no? Parece una iglesia, ¿no? In the background I can see a building, it looks like a church, ¿no? Parece una iglesia, or the man on the right looks like a teacher, ¿no? El hombre de la derecha parece un profesor, or she looks like the shop assistant, ¿no? Ella parece la dependienta. Entonces, con estas expresiones podemos, bueno, pues, si algo no está claro, pues, especular.

 

Y, por supuestísimo, que tenemos los modales, que los modales ya están en otra lección, ¿no? Es decir, he could be doing an exam, or maybe it’s a, lo que sea, ¿no? It’s a library, quizás es una biblioteca, or it might be the boss, ¿no? Yo qué sé, cualquier cosa, ¿no? Podría ser el jefe, o esto podría ser un ayuntamiento, o lo que sea, ¿no? Con los modales, pues, también vamos a decir que algo no está claro. Y luego, ¿qué nos da tiempo? Pues, podemos hablar del tema de los sentimientos, ¿no? Ya sabéis que con el verbo look, que aquí no es ver, no es mirar, es parece, ¿no? Por la apariencia física parece. Imagínate que ves a dos niños jugando a los videojuegos, a un videojuego, tú puedes decir they look excited, ellos parecen emocionados, ¿no? Or the girl in the background looks sad, ¿no? La niña del fondo, la niña que está atrás, parece triste.

 

Or they look very happy, they seem very happy, parecen muy contentos, ¿no? Parecen estar muy contentos. Es decir, no tenemos mucho tiempo para describir la foto y con vuestra descripción se tiene que ver clarísimamente qué es lo que está pasando. Entonces, comenzamos con in this picture I can see, ¿qué es lo que puedes ver? Utilizas presente continuo para decir qué está sucediendo en la foto.

 

Si podemos utilizar preposiciones muchísimo mejor vamos a especular, vamos a deducir con modales o con maybe o con looks like, ¿vale? Y luego, oye, que si nos sobra tiempo y hay personas en la foto siempre tenemos la descripción física. Recuerda que teniendo los adjetivos alto, bajo, pelo rubio, pelo moreno, flequillo, el tema de la vestimenta, ¿no? Is wearing, con el is wearing en presente continuo, ¿qué llevan puesto? En el caso de los niños del colegio, tú puedes deducir que es educación primaria por la edad de los niños y también puedes deducir si es un colegio privado o algo así, si llevan uniformes. Entonces, tú puedes decir, the children are wearing uniforms, it could be a private school, ¿no? Podría ser un colegio privado.

 

Es decir, que si queréis, un día, podemos hacer algún ejemplo específico aquí, ¿vale? Me mandáis una foto y hacemos un ejemplo. ¿Vale? Bye. Bueno, esto ha sido todo por hoy.

 

Espero haber aclarado vuestras dudas. No olvidéis que en www.aptisprepare.com podéis encontrar recursos valiosos para vuestra preparación. Y si tienes alguna pregunta específica o un tema que te gustaría que respondiéramos en el próximo episodio, visita www.aptisprepare.como/elpodcast para dejarnos tu consulta.